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Análisis de la información y actitud del personal directivo de las empresas hosteleras hacia la accesibilidad y el diseño universal: Estudio empírico en la provincia de Cádiz

  • Autores: María Teresa Fernández Alles
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, las personas discapacitadas han llegado a ocupar un lugar destacado en el ámbito turístico. La relevancia del segmento de mercado que integran las personas que padecen algún tipo de discapacidad, no sólo viene justificada por el número de efectivos que lo integran sino, además, por la creciente participación del mismo en el sector turístico.

      Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2006) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2006) el número de personas discapacitadas1 en todo el mundo asciende a 600 millones, lo que supone el 10% de la población (EDDES-99). 50 millones de discapacitados corresponderían a Europa, de los cuales 40 millones estarían en países de la Unión Europea (Marcos Pérez y González Velasco, 2003, Prólogo). En España, el segmento de mercado de los discapacitados permanentes supera los 3´5 millones de personas (Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDDES) (INE, 1999).

      Por otro lado, los avances tecnológicos así como el aumento de las ayudas técnicas han propiciado un incremento de la participación de las personas discapacitadas en el ámbito turístico. A pesar de ello, son muchas las personas discapacitadas que no viajan por temor a las barreras existentes en muchos destinos turísticos. Las razones que han llevado a esta situación de inaccesibilidad en el turismo parecen venir justificadas, en parte, por la escasa atención que se les ha prestado, hasta fechas recientes, a las personas discapacitadas y, especialmente, a su derecho al ocio y al disfrute del tiempo libre.

      Afortunadamente, en las dos últimas décadas han surgido iniciativas, tanto públicas como privadas, en favor del derecho de estas personas a la igualdad de trato en el ocio y el turismo, lo que ha provocado una mayor concienciación en diversos ámbitos empresariales, políticos y sociales. Concretamente, en la última década se han aprobado múltiples disposiciones y reglamentaciones destinadas a lograr un entorno accesible para las personas discapacitadas, evitando así que las mismas sean objeto de un trato desigual.

      No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad para lograr que los turistas discapacitados puedan disfrutar de un destino turístico en las mismas condiciones que los turistas no discapacitados.

      Nuestra investigación, centrada en el �hotel� como medio de alojamiento, por ser el más utilizado por los turistas discapacitados (Huesca y Ortega, 2004:48 y ss), tiene como objetivo fundamental conocer la perspectiva de las personas que dirigen los establecimientos hoteleros en los siguientes aspectos: el nivel de conocimiento sobre la normativa aplicable en materia de accesibilidad hotelera por parte de las personas que los dirigen, las ventajas asociadas a la mejora de la accesibilidad, es decir, a la eliminación de barreras, en los establecimientos hoteleros y la consideración o no de la accesibilidad como factor de diferenciación. El ámbito geográfico en el que se ha llevado a cabo la investigación es la provincia de Cádiz.

    • English

      In recent decades, disabled people have come to occupy a prominent place in the field of tourism. The relevance of the market segment that integrate people with disabilities is not only justified by the number of troops in it, but also by the growing involvement in the tourism sector.

      According to estimates by the United Nations (UN, 2006) and the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO, 2006) the number of disabled people worldwide amounts to 600 million, representing 10% of the population (EDDES-99). 50 million disabled people belong to Europe, of which 40 million are in European Union countries (Perez and Marcos González Velasco, 2003, Preface). In Spain, the market segment of the permanent disabilities exceeds 3.5 million (Survey on Disabilities, Deficiencies and Health Status (EDDES) (INE, 1999).

      Furthermore, advances in technology and increasing aid techniques have led to an increase in the participation of disabled people in the tourism sector. Despite this, many disabled people who do not travel for fear of the barriers existing in many destinations. The reasons that have led to this situation of inaccessibility in tourism seem to come justified, in part, by the scant attention given to them until recently, persons with disabilities, especially their right to leisure and enjoyment free time. Fortunately, in the last two decades, initiatives have emerged, both public and private, for the right of these people to equal treatment in leisure and tourism, which has resulted in increased awareness in various fields of business, political and social. Specifically, in the last decade have adopted numerous provisions and regulations designed to achieve an accessible environment for disabled people, thus they are subject to unequal treatment. However, there is still a long way to go in terms of accessibility to ensure that disabled tourists can enjoy a destination equal to the tourists are not disabled.

      Our research focused on the "hotel" as a means of accommodation, being the most used by disabled tourists (Huesca and Ortega, 2004:48 ff), aims to ascertain the perspective of the people who run the hotels in the following aspects: the level of knowledge about the applicable rules on accessibility of hotels, the benefits of improved accessibility, ie the elimination of barriers in the hotels and the consideration of accessibility as a factor differentiation. The geographical area in which it has conducted research is the province of Cádiz.


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