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Marcos de apoyo en la propuesta de directiva de renovables

  • Autores: Gonzalo Sáenz de Miera
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 67, 2008 (Ejemplar dedicado a: Economía del cambio climático), págs. 140-155
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La nueva Directiva de Renovables tiene como objetivo prioritario que el 20% del consumo de energía final de la Unión Europea en 2020 provenga de fuentes renovables. Ese objetivo se distribuyó entre Estados miembros atendiendo a criterios de renta en lugar de potencial, por lo que la Comisión en su propuesta, estableció un mecanismo de flexibilidad que permitía a los Estados miembros que tuvieran dificultad para alcanzar su objetivo adquirir Garantías de Origen a otros Estados, que se constituían como documentos acreditativos del origen renovable de la energía. En el artículo defendemos que este sistema, en teoría más eficiente, ponía en peligro los marcos de apoyos nacionales, que se habían mostrado, especialmente los basados en primas, eficiente y eficaces a la hora de fomentar la implantación de renovables. A medida que avanza la tramitación de la Directiva de Renovables, gracias a las propuestas de algunos Estados miembros se va alcanzando un equilibrio entre la flexibilidad en el cumplimiento de objetivos y los esquemas de apoyos de nacionales. En definitiva, la predictibilidad, la estabilidad y la suficiencia de los marcos de apoyo se muestran como elementos vitales para el desarrollo de las renovables.

    • euskara

      Berriztagarriei buruzko Zuzentarauan berriak duen helburu nagusia Europar Batasunak 2020an izango duen energiaren azken kontsumoaren %20a iturri berriztagarrietatik etortzea da. Helburu hau estatukideen artean banatu zen ahalmenaren ordez errentaren irizpideen arabera eta, hori dela eta, Batzordeak, bere hasierako proposamenean, malgutasun mekanismo bat ezarri zuen zeinaren bitartez beraien helburua lortzeko zailtasunik zuten estatukideei beste estatuei jatorri-bermeak erosteko aukera ematen zien eta horiek energiaren jatorria berriztagarria zela ziurtatzen zuten dokumentuak bihurtuko ziren. Artikulu honetan defendatzen dugu sistema honek, teoriaz eraginkorragoa denak, laguntza-esparru nazionalak arriskuan jartzen zituela, berriztagarrien ezarpena sustatzeko unean eraginkorragoak agertu zirenak, batez ere primetan oinarritutakoak. Badirudi, Berriztagarriei buruzko Zuzentarauaren izapidea aurrera doan heinean, zenbait estatukideren proposamenei esker oreka bat lortzen ari dela helburuak betetzeko malgutasunean eta laguntza-eskema nazionalen artean. Laburbilduz, laguntza-esparruen iragarritasuna, egonkortasuna eta nahikotasuna.

    • English

      The main goal of the new Directive on the promotion of the use of energy from renewable sources (RES Directive) is to reach a 20% of final energy consumption across EU form renewable sources. This target was distributed among Member States attending to GDP criteria instead of resource potential, which was the origin for a need of a flexibility mechanism, which allowed countries, facing difficulties to reach their renewable targets, to buy guarantees of origin (GO) to other Member States. This article shows that GOs trade system, more efficient theoretically, jeopardize national support schemes, especially those based on feed-in-tariffs, which have been effective and efficient for reaching renewable objectives across Member States. As the RES Directive processing advances, thank to some Member States proposals, was reached equilibrium between flexibility mechanism and national support schemes are considered essential to deploy renewable energy sources.


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