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La internacionalización de la empresa como generadora de capacidades organizacionales: una aplicación empírica al sector de la alimentación

  • Autores: M.ª Ángeles Escudero Torres, Nuria Esther Hurtado Torres, José Manuel de la Torre Ruiz
  • Localización: Administrando en entornos inciertos = managing in uncertain environment / coord. por F. J. Cossío Silva, 2009, ISBN 978-84-7356-609-4
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La internacionalización de las empresas se ha considerado tradicionalmente una magnífica herramienta para el aumento de sus ventas, la disminución de sus riesgos, la disminución de sus costes o, en general el aumento de su rentabilidad. Más recientemente, algunos trabajos han comenzado a plantear la posibilidad de que la internacionalización también afecte positivamente a las capacidades organizacionales internas de la empresa. Por ello, nos planteamos como objetivo de este trabajo analizar en qué medida la internacionalización de la empresa permite a la misma desarrollar su capacidad de innovar. Para conseguir tal objetivo tomaremos como muestra 155 empresas españolas del sector de la alimentación. Los resultados de este trabajo muestran que no todas las dimensiones relacionadas con la internacionalización afectan de forma positiva a la obtención de capacidad de innovación por parte de la empresa. Concretamente, el número de zonas geográficas internacionales en las que actúa la empresa, el número de años que lleva exportando y el grado de satisfacción de los directivos en relación al conocimiento adquirido en la internacionalización afectan de forma positiva a la capacidad de innovación de la empresa. Estos resultados ponen de manifiesto que son precisamente la diversidad de conocimientos adquiridos como consecuencia de la internacionalización los que repercuten de forma positiva en la capacidad de innovación de la compañía. Del mismo modo, los resultados muestran la existencia de una relación positiva entre el nivel de satisfacción en relación al conocimiento derivado de la actividad de exportación y su capacidad para innovar, resaltando la importancia de las percepciones de los directivos a la hora de implementar los conocimientos adquiridos. Sin embargo, otras dimensiones relacionadas con la internacionalización como su propensión exportadora o el índice de entropía de los mercados internacionales no afectan a la capacidad innovadora de la compañía. El estudio realizado tiene implicaciones prácticas tanto para los directivos de las empresas, como para las instituciones encargadas de promocionar las exportaciones. Dado que la innovación ha demostrado ser fundamental a la hora de afrontar el entorno competitivo actual, las empresas han de ser conscientes de que la realización de políticas de internacionalización diversificadas no sólo les permitirá diversificar el riesgo asumido, sino que también influirá favorablemente sobre el desarrollo de su capacidad de innovación. Del mismo modo, las instituciones que promueven la internacionalización deberán poner en marcha medidas de apoyo que favorezcan la diversificación internacional de las empresas ya que esto redundará positivamente en la mejora de la competitividad de dichas empresas.

    • English

      The internationalization of firms has been traditionally considered a powerful tool to increase their sales, diminish their risks, reduce their costs or in a general way, improve their performance. Recently, some works have started to raise whether internationalization also has a positive influence on the internal capabilities of firms. For this reason, the aim of this work is to analyze how the internationalization of firms enables them to develop innovation capability. To achieve this objective we use a sample of 155 Spanish firms in the food sector.

      The results of this work show that not all the dimensions of internationalization have a positive influence on the generation of innovation capability for the firm. Specifically, only the number of international geographic areas where firms act, the number of years that firms have been exporting and the satisfaction of managers with the knowledge that is acquired in internationalization have a positive influence on the innovation capability of firms.

      These results show that the diverse knowledge which is acquired by the firm through internationalization allows the generation of innovation capability for the firm. In the same way, the results show that there is a positive relationship between the level of satisfaction of managers with the knowledge that is acquired through the export activity and the innovation capability of the firm. This result shows the importance of the perception of managers to apply the knowledge which is acquired through internationalization toward the generation of innovation within the firm. However, other dimensions of internationalization, such as, the export tendency or the entropy rate in international markets, haven´t any influence on innovation capability of the firm. This work has some practical implications both for managers as well as for institutions that promote exportations. Taking into account that innovation has shown to be essential to face the current competitive environment, firms have to notice that diversify internationalization policy will not only allow to diversify the risk, but also have a positive influence on innovation capability of the firm. In the same way, institutions that promote exports should undertake supported measures which promote international diversification since this will improve the competitiveness of these firms.


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