Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reingeniería de procesos: el caso de los equipos de aire acondicionado en España

Gregorio Escalera Izquierdo, Adolfo Sanz Izquierdo, Juan Jacobo Núñez Martínez

  • español

    La irrupción del aire acondicionado en España llego en los años 50 de la mano de importadores italianos. Desde su aparición, este mercado ha sufrido distintas transformaciones, pasando, en sus comienzos, de un mercado especializado y destinado a grandes empresas, a un mercado de masas con un alto número de competidores.

    En la actualidad la industria del sector del aire acondicionado en España se encuentra ante dos importantes crisis:

    Una primer crisis, de carácter interno, que es consecuencia de una situación de mercado maduro, donde la competencia es muy alta, los productos son prácticamente una commodity y las innovaciones tecnológicas son rápidamente copiadas, si no superadas, en muy poco tiempo.

    Una segunda crisis, ésta de carácter global, que ha provocado una contracción en la demanda que ha afectado de forma directa a la industria del aire acondicionado, debido a su estrecha relación con el sector de la construcción y las economías domésticas.

    Ante esta situación, y a fin de poder seguir obteniendo beneficios, las empresas deben reorientar sus estrategias y buscar la satisfacción del cliente, frente a la anterior estrategia que únicamente se centraba en el producto como factor de supervivencia.

    Pero para lograr este nuevo enfoque de negocio, es necesario que las empresas modifiquen sus actuales procesos de gestión, ya que los actuales resultan inadecuados para gestionar los nuevos retos.

    Presentamos un modelo de reingeniería de procesos que permita a la empresa orientarse hacia el mercado, a través de la cadena de valor, permitiéndoles definir los canales de la empresa a fin de orientarse a necesidades del cliente.

    Una vez implantado este sistema de calidad, el modelo nos permitirá definir las métricas que nos indiquen el camino a seguir a través de los SCF (Critical Succes Factors) en función de su estrategia relacionándolos con los KPI (Key Perfomance Indicator) de tal forma que la dirección pueda comparar y medir como se está desarrollando el proceso en función de los objetivos previstos, así como introducir las medidas correctoras ante las desviaciones que se produzcan.

  • English

    The air conditioning bursting arrived in Spain in the 50�s by Italian importers. Since its appearance, this market has suffered different transformations since its beginning from a specialized market addressed to great companies, to a masses market with a high number of competitors.

    At the present time, the air conditioning industry in Spain is facing two important crises:

    The first crises, of internal character, is due to a situation of a mature market, where the competition is very high, the products are practically a comfort and the technological innovations are copied very fast, if not obsolete, in a brief period of time.

    A second crises, of global character, that has caused a contraction in the demand which has affected directly to the air conditioning industry, due to its strengthen relation with the construction sector and domestic economies.

    On this situation, in order to keep obtaining benefits, the companies must direct their strategies and look for customer�s satisfaction, facing up the previous strategy which was only focused on the product as a survival factor.

    To achieve this new business approach, it�s necessary to modify the actual management processes handled by the companies, since the present ones are turn out inappropriate to manage the new challenges.

    We display a processes engineering model that allows the company to focus towards the market, through the value chain, allowing them to define the company�s channels in order to focus them to the customer�s necessities.

    Once this quality system is introduced, the model will allow us to define the metrics that will indicate the way to follow through the SCF (Critical Success Factors) based on their strategy and relating them to the KPI (Key Performance Indicator) giving the opportunity to the management to compare and consider how the process is being developed based on the pre-selected objectives, as well as introduce the solutions in case of a deviation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus