Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciberbullying: diferencias entre el alumnado de secundaria

  • Autores: José María Avilés Martínez
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 96, 2009, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan las diferencias por sexo y por éxito escolar que el alumnado de educación secundaria manifiesta en la prevalencia, duración, modalidad, reacción y sentimientos que les producen las situaciones de ciberbullying a través del móvil y a través de Internet. La muestra la componen escolares de 12 a 18 años de enseñanza secundaria de ocho centros públicos de las comunidades autónomas de Galicia y Castilla y León a los que se aplica un cuestionario de evaluación de situaciones de ciberbullying. Los datos de prevalencia son algo menores que en el bullying tradicional. Los perfiles de participación son más intensos por Internet y en los cursos elevados, tanto en víctimas como en agresores. Por sexos se presentan diferencias en la percepción de la gravedad del ciberbullying respecto al bullying tradicional y en los sentimientos y reacciones que produce el ciberacoso. Quienes agreden son preferentemente sujetos que fracasan escolarmente. Las víctimas también fracasan, pero una parte tiene éxito escolar. Hay que construir respuestas colectivas preventivas y de intervención para abordar el ciberbullying facilitando pautas de afrontamiento y participación conjunta de la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno