Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación personal y desarrollo lingüístico en niños víctimas de maltrato

Juan Manuel Moreno Manso, María Elena García-Baamonde Sánchez

  • La investigación analiza la competencia comunicativa y el grado de adaptación personal de niños con medidas de protección. Aporta un mayor conocimiento en lo relativo a la relación entre la competencia personal y lingüística de los niños; y analiza la presencia de dificultades en los diferentes componentes del lenguaje (morfología, sintaxis, semántica y pragmática). La investigación se desarrolla en los Centros de Acogida de Menores de Extremadura (España). La muestra se compone de 74 niños de entre 6 y 18 años. El estudio pone de manifiesto un desarrollo lingüístico por debajo de la edad cronológica de los niños. Son mayores las dificultades en pragmática y morfología que en sintaxis y semántica. Las dificultades comunicativas suponen un obstáculo para la adaptación personal de los niños. Se evidencia la relación entre el nivel de dominio en morfología, sintaxis y semántica y el grado de inadaptación personal. Llamamos la atención sobre aspectos tan importantes como la intencionalidad en la comunicación y el contexto en el que se desarrolla el lenguaje de los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus