Se revisan las formas en que la política educativa chilena ha impulsado, desde comienzos de los años noventa, un componente estratégico de su reforma educacional, las tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación formal. Las que se insertan bajo dos premisas: el mejoramiento de la equidad, al reducir la brecha de acceso a la información en las escuelas; y el mejoramiento de la calidad educacional.
Se describe y analiza desde su origen la integración de las TIC en el sistema escolar. Diversos informes evalúan logros y limitaciones; cobertura y crecimiento; tanto inversiones, como distribución de recursos en el sector subvencionado, hasta el estado actual. La prospectiva, aspira a fortalecer la presencia de las TIC en el sistema escolar. Paralelamente, surge el Centro de Educación y Tecnología de Chile, con una agenda referida: a políticas en el área; acceso y uso de TIC; recursos digitales coherentes con los usos curriculares; disponibilidad de infraestructura TIC; y entrega de servicios de formación en uso de TIC.
Finalmente, las conclusiones, junto con valorar los realizado, plantean la carencia de investigación en torno al rendimiento académico y uso de TIC, dado que no es la inversión en sí la que produce mejores aprendizajes; se echa de menos una mayor vinculación con el currículo escolar; y, se coloca en el tapete, la constatación de la brecha generacional entre profesores experimentados y sus propios alumnos con amplio manejo informático (net generation).
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