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Resumen de Espiritualidades y éticas para la justicia global

José Luis Soto Soto

  • español

    Tras el Foro Social Temático Español sobre “espiritualidades y éticas para un mundo mejor posible” celebrado en Sevilla, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2009, recogemos en este artículo la reflexión colectiva realizada por la Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, como preparación al foro, y con la que se pretende responder a la pregunta que ha vertebrado este primer Foro Social Temático Español: ¿Qué espiritualidades y qué éticas son necesarias para construir un mundo mejor posible? En el primer punto se presenta una espiritualidad entendida como vitalidad, como un impulso que nos lleva a cuidar de todo lo creado, una espiritualidad que puede ser formulada en diversos lenguajes, incluido el lenguaje secular, y que se manifiesta fundamentalmente en amor a la vida y en lucha por la justicia. En el segundo punto se presenta una ética construida desde lo que Adela Cortina denomina la “razón cordial”, una ética de la compasión y del cuidado que está en total sintonía con las espiritualidades de vida. Finalmente en el tercer punto se presenta una idea de justicia basada en el enfoque de las capacidades los derechos humanos. Una teoría de la justicia que apuesta por el cambio personal para el cambio global, ya que sin solidaridad y benevolencia no estaremos dispuestos y dispuestas a asumir los sacrificios que comporta el cuidado y el respeto de todos los seres humanos y de la creación entera.

  • English

    After the Foro Social Temático Español about “spiritualities and ethics for a better possible world” that took place in Seville the days 10, 11, 12 of October 2009, we collect in this article the collective reflection carried out by the “Iniciativa Cambio Personal Justicia Global” as preparation to the forum, which intends to answer the question that gives structure to this first Foro Social Temático Español: ¿Which spiritualities and which ethics are needed to build a possible better world?. The first point presents a spirituality understood as a vitality, as a boost that takes us to care for all things created, a spirituality that can be formulated in different languages, secular language included, and which declares itself essentially in a love for life and on a fight for justice. The second point presents an ethic built from what Adela Cor tina calls “razón cordial”, an ethic of the compassion and the care which is in total harmony with spiritualities of life. Finally, the third point presents an idea of justice grounded in the focusing in the abilities and the human rights. A theory of justice that goes for a personal change for a global change, since without solidarity and benevolence we will be not ready to take over the sacrifices that carries the respect of all human beings and of the whole creation.


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