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Cómo las ONGs españolas afrontan una crisis de imagen a través de la sala de prensa virtual

  • Autores: María del Mar Soria Ibáñez
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 70, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen que las ONGs proyectan hacia el exterior es la base para que su producto no lucrativo sea una realidad y se materialice en los proyectos solidarios o el bienestar ciudadano. Sin embargo, en la sociedad existe una tendencia hacia la desconfianza en estas organizaciones. Por ello, es fundamental que, ante el daño de su imagen, estas entidades no lucrativas sean conscientes de que un óptimo plan de comunicación es la solución ante una crisis externa.

      En la línea anterior, las nuevas tecnologías de la comunicación se convierten la herramienta que vehicula hacia la recuperación del liderazgo. La Web 2.0, cuyas aplicaciones se caracterizan por propiciar el feedback entre una organización y sus públicos, es un instrumento muy útil para facilitar una comunicación fluida y, sobre todo, para darle voz y voto a los protagonistas de la organización, los grupos de interés. En este sentido, la Sala de Prensa Virtual, como aplicación integrada en la nueva versión de la Red, es un sistema que comunica a las organizaciones con los medios de comunicación de manera online, de forma que se crea una comunicación más rápida y eficaz, factores claves a la hora de superar un conflicto.

      Por todo ello, el estudio de las 18 ONGs españolas con mayor presupuesto bruto anual, nos lleva a conocer qué uso hacen éstas de la Sala de Prensa Virtual ante situaciones de crisis. La metodología elegida, el análisis de contenido, nos permite observar con qué aplicaciones cuentan las ONGs españolas para hacer frente a una hipotética crisis de imagen, a través de su relación con los periodistas.

      Uno de los factores claves para volver a ser rentable es la presencia en los medios de manera positiva. Y ello sólo se consigue con una comunicación bidireccional, que es la que aporta la Web 2.0.

    • English

      The image's projection from NGO is the basis to their non-lucrative model for becoming real into supportive projects and social welfare. Nonetheless, there is a tendency to distrust these organizations among the society. That is the reason why, with their image's damage, this non-lucrative organizations should be aware that an optimum communication plan is the solution against the external crisis.

      As stated above, It´s has become in a tool as a vehicle to regain the leadership. Web 2.0, whose applications are characterized for bring about the proper feedback between an organization and its public, it is (web 2.0) a very useful and resourceful tool to facilitate and provide a fluid communication and, mainly, to provide the right to voice and vote to the organization�s main people, interest�s groups. In this sense, �Virtual Press Room� as an integrated application in the new version of the web, is a system which communicates organizations with mass media online, which is a faster and efficient way of communication, key points to get over a conflict.

      Therefore, a research of the 18 Spanish NGO with higher budget per year leads us to know the use these NGOs gives to � Virtual Press Room � facing these crisis situations. The chosen methodology, the analysis of the content, takes us to see the applications used by the NOGs in a, hypothetical, image crisis, throughout their relationships with journalists.

      One of the key factors to be profitable again is the presence in the media in a positive way; that is only achieved through a bi-directional communication, which Web 2.0 contributes to get.


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