Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de You tube como plataforma de la sociedad del espectáculo.

Jacob Israel Bañuelos Capistrán

  • La noción de espectáculo ha sido trastocada con el arribo de Internet en las prácticas de recepción y consumo cultural. YouTube: Brodcast Yoursefl, como matriz de la espectacularización, es un claro ejemplo de cómo Internet impone nuevas formas de recepción y producción de sentido en la noción, forma y contenido del espectáculo, que se suman a las características de la industria cultural. Mediante un estudio semiótico pragmático de la construcción y recepción textual, se analizan las categorías de la espectacularización en el sitio YouTube, así como los mecanismos de interacción culturales y tecnológicos que producen el espectáculo: el tránsito de lo público a lo privado (y visceversa: la cultura moebius); la instanteneidad y la desterritorialización; el espectador como productor, editor, censor y protagonista; lo trivial, lo efímero, la ficción realista, el escándalo, el voyeurismo, el exhibicionismo y la banalidad; el nomadismo contextual en el proceso de prouducción, circulación, consumo y socialización: en definitiva, el espectáculo planteado como �autoproducción�: �el espectáculo eres tú mismo�.

    YouTube: Brodcast Yourself, construye una �matriz individual y colectiva de espectacularización·, inmersa en la lógica de la industria cultural y del espectáculo expandida en Internet. El análisis demuestra y enfatiza, que la problemática de la espectacularización en la cultura contemporánea recae y se construye desde la �conversación textual� mediante el ejercicio de una �interacción casi mediática� del usuario como �productor� y �editor� de textos de �sí mismo�, �de los otros� y �de lo otro�.

    Palabras clave: YouTube, Matriz de espectacularización, Teoría del espectáculo Conversación textual, �Casi-interacción mediática�, Internet, Autoproducción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus