Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Internet como espacio de adquisición de competencias

  • Autores: Felipe Gértrudix Barrio
  • Localización: Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 7, Nº. 1, 2009 (Ejemplar dedicado a: Nativos digitales.)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación universitaria debe constituir el espacio adecuado para que los estudiantes alcancen el conjunto de destrezas necesarias que les permitan un eficaz acceso al mundo laboral. En la actualidad, existe un propósito manifiesto, por parte de todos los organismos europeos, para que esta convergencia se alcance, en sus elementos esenciales, en todos los niveles educativos. La caracterización en ocho competencias genéricas básicas representa la piedra angular sobre la que se asientan las capacidades que deberá adquirir cualquier estudiante al finalizar sus estudios universitarios. ¿Pero cuáles son los métodos para alcanzarlas? En este artículo se ofrece una reflexión sobre ello, a través del discurso personalizado de una estudiante universitaria imaginaria, que nos narra su forma de aprender y formarse como nativa digital utilizando las nuevas herramientas y servicios de la web 2.0: fuentes RSS, Blogs, memes, podcast, wikis, redes sociales, sistemas de filtrado de información, etc. A través de su diario personal, observamos las claves de éxito y analizamos las debilidades que puedan existir, también, en esta forma de aprendizaje.

    • English

      University education should be the appropriate space for students to attain the set of skills that enable them to an effective access to the world of work. At present, there is a clear intention on the part of all European bodies, for this convergence is achieved, in its essential elements, at all levels of education. The characterization in eight core generic skills is the cornerstone on which to settle the skills they need any student to finish their university studies. But what are the methods to achieve them? This article provides a reflection on this, through the customized speech of a university student imaginary, which tells us the way they learn music and train as native digital using new tools and Web services: RSS feeds, Blogs, memes, podcast, wikis, social networks, information filtering systems, and so on. Through his personal diary, we see the keys to success, and analyze the weaknesses that may exist, too, in this form of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno