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Resumen de Crisis de la realidad en "Camino a Babel" de Blanca Varela

Jean-Paul Pizarro De Trenqualye

  • español

    Blanca Varela (Lima, 1926-2009) comenzó a publicar pasados sus treinta años y fue durante los años setenta que produjo sus obras de madurez. Así, en 1978 publicó una obra central, Canto villano (1972-1978). En ella apareció un poema, �Camino a Babel�, en el que nos centraremos para estudiar la dimensión experimental de la poética de Blanca Varela. En �Camino a Babel� la tensión poética fluctúa, a través de un deambular marcadamente urbano, de lo más cotidiano a los abismos metafísicos del alma. Los gestos de la cotidianeidad se relacionan con la música de la urbe o, asimismo, con voces de otros escritores. Todo esto junto va hilando un tejido de ecos y sombras que son y no son la realidad: de las palabras emanan los vacíos del intangible mundo. Por lo demás, �Camino a Babel� es un poema dentro de la vertiente del poema largo propio de la modernidad. Y un poema experimental, porque empuja el lenguaje a los límites racionales de la enunciación para delimitar, con tanteos, la realidad. Y, así, construir otra realidad de palabras balbucientes.

  • English

    Blanca Varela (Lima, 1926-2009) started publishing her first works around the age of thirty, continuing on in the 1970s to produce some of her most mature pieces. In 1978 she published a masterpiece, Canto Villano (1972-1978). In this book one poem, �Camino a Babel�, specifically stands out. We will study the experimental nature of Blanca Varela�s poetry as found in this poem. In �Camino a Babel� a variety of poetic tensions can be found in Varela�s urban environment�expressed in things ranging from commonplace occurrences to the soul�s metaphysical abyss. Everyday gestures are in sync with the music of the city and with the voices of other writers. Together, theses elements spin a web of echoes and shadows that are and are not the reality: the emptiness of an untouchable world emanates from words. Otherwise, �Camino a Babel� is a poem in the modern tradition of long poems. It is experimental in that it pushes the rational limitation of enunciation in language, showing, in itself, a limitless reality. And as such, it builds a separate reality of endless words.


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