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La educación diabetológica en la infancia puede mejorar el control de la glucemia: un caso clínico

  • Autores: M. Cristina Anguita, Ana B. Gómez, Marina Llobet Garcés, Carmen Yoldi Vergara
  • Localización: Actividad dietética, ISSN-e 1138-0322, Vol. 13, Nº. 3, 2009, págs. 97-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diabetological education in childhood can improve control of glycaemia and prevent delay in pondero-statural growth: a clinical case
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La alimentación sana y equilibrada, así como el tratamiento con insulina y la actividad física, es un aspecto fundamental para mantener un control estable de las glucemias en personas con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y permitir una velocidad de crecimiento dentro de la normalidad en los niños que la padecen. Mediante la educación diabetológica es posible transmitir los conocimientos sobre la enfermedad y el tratamiento para que los pacientes con DM1 y sus familias adquieran las habilidades suficientes y una actitud adecuada para llevar un buen manejo del tratamiento y de sus posibles complicaciones, especialmente en la edad pediátrica. Un paciente de 10 años de edad presenta un mal control glucémico (glucohemoglobina [HbA1c] > 8% y controles de glucemia capilar preprandiales por encima de 180 mg/dl) y un posible estancamiento de peso y talla. Tras la reeducación diabetológica, cambio de plan de alimentación e insulina, se observan al cabo de 3 meses mejoras satisfactorias en cuanto al control metabólico de la enfermedad (HbA1c < 8% y controles de glucemia preprandial) y se reestablece el tiempo de crecimiento ponderoestatural comparable con el de la media de la población de dicha edad. En conclusión, la intervención educacional ha permitido una mejora del plan de alimentación y de la pauta de insulina adecuados a la edad y las necesidades psicosociales del niño, permitiendo un mejor control metabólico de la enfermedad y una mejora del desarrollo pondoeroestatural.

    • English

      A healthy, balanced diet, treatment with insulin and physical activity are essential issues for keeping a stable control of glycaemia in people with diabetes mellitus type 1 (T1DM) and to allow children who suffer from it to grow at a speed considered normal. Diabetological education is what conveys knowledge on the disease and the treatment for patients with T1DM and their families for them to acquire sufficient skills and a proper attitude to handle the treatment and its possible complications well, especially at the childhood stage. A 10 year-old patient has the glycaemia poorly controlled (glycosylated haemoglobin, HbA1c > 8% and pre-prandial capillary glycaemia tests at above 180 mg/dL) and may have stopped increasing in height and weight. After the diabetological re-education, and a change in the food and insulin plan, satisfactory improvements are seen after 3 months with regards to the metabolic control of the disease (HbA1c < 8% and pre-prandial glycaemia tests) and a pondero-statural growth rate is re-established which is comparable to the average of the population of this age group. In short, the educational intervention has allowed the food plan and the insulin dosage to be improved and adapted to the child�s age and psychosocial needs, allowing the disease to be better controlled metabolically and the pondero-statural development to be improved.


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