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Resumen de Las redes sociales del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza

Julia Martínez Ariño, M. Sala Torrent

  • Objetivo Examinar cuáles son y cómo se forman las redes sociales, tanto de relaciones laborales como personales, entre los miembros de la plantilla de un centro de atención primaria (CAP).

    Diseño Estudio cualitativo basado en la teoría y en el análisis de las redes sociales.

    Emplazamiento CAP de la ciudad de Zaragoza.

    Participantes Cuarenta y un miembros (33 mujeres y 8 varones) no sustitutos de la plantilla del centro, de las diferentes profesiones presentes en el centro de salud.

    Método Cuestionario de 2 preguntas generadoras de red, basado en la teoría del análisis de las redes sociales.

    Resultados y conclusiones La red de relaciones profesionales es más densa que la de amistad y, además, cuenta con mayores interacciones entre diferentes grupos profesionales que la segunda. Asimismo, la antigüedad en el centro es un factor clave para entender su funcionamiento.

    Resultados y conclusiones El organigrama oficial del centro de salud no se materializa en su totalidad, ya que la cotidianeidad de relaciones laborales otorga un papel central a personas que no ocupan cargos de responsabilidad. Por su parte, la red de relaciones de amistad se estructura básicamente en torno a puestos de trabajo similares. Finalmente, se constata que la antigüedad juega un papel clave en las 2 redes (profesional y de amistad) y puede dar cuenta en buena medida de las interacciones sociales que se dan en el centro estudiado.


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