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Punto de corte óptimo de la concentración de cotinina en saliva para discriminar entre fumadores y no fumadores en la población adulta de Barcelona

  • Autores: José M. Martínez Sánchez, Marcela Fu Balboa, Carles Ariza Cardenal, María J. López, Esteve Saltó Cerezuela, José Antonio Pascual Esteban, Anna Schiaffino Rubinat, Josep Maria Borràs Andrés, Mercè Peris, Antonio Agudo, Manel Nebot Adell, Esteve Fernández Muñoz
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 23, Nº. 6, 2009, págs. 501-505
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo Evaluar el punto de corte óptimo de la concentración de cotinina en saliva para discriminar el consumo de tabaco en la población adulta de Barcelona.

      Métodos Estudio transversal de una muestra representativa (n=1117) de la población adulta (>16 años) de la ciudad de Barcelona (2004�2005). El estudio recogió información sobre tabaquismo (activo y pasivo) mediante cuestionario y una muestra de saliva para la determinación de cotinina. Se realizó un análisis de sensibilidad y especificidad estratificado por sexo, edad, tipo de consumo (diario y ocasional) y exposición al humo ambiental del tabaco en el hogar. Se calcularon las curvas ROC y el área bajo la curva.

      Resultados La prevalencia de fumadores (diarios y ocasionales) fue del 27,8% (intervalo de confianza del 95%: 25,2-30,4%). El punto de corte óptimo que separa a los no fumadores de los fumadores es 9,2ng/ml (sensibilidad del 88,7% y especificidad del 89,0%). El área bajo la curva ROC fue 0,952. El punto de corte fue 12,2ng/ml para los hombres y 7,6 para las mujeres, y aumentaba en los grupos de edad con mayor prevalencia de tabaquismo. Los fumadores diarios tenían un punto de corte superior al de los fumadores ocasionales.

      Conclusiones El punto de corte óptimo que discrimina fumadores de no fumadores en la población adulta es 9,2ng/ml, con sensibilidad y especificidad cercanas al 90%. El punto de corte es más alto en los hombres y en los grupos de menor edad, y aumenta cuanto mayor es la prevalencia de consumo diario.


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