Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La prevención de nuevas plagas en Cataluña

Jordi Giné Ribó, Trini Plaza Morales, Ricard Sorribas Royo

  • La globalización de los mercados supone un incremento del riesgo de introducción de nuevos organismos nocivos en nuestros cultivos. Desde el traspaso de competencias del Estado a la Generalitat en materia de sanidad vegetal, Cataluña ha sufrido, entre otros, la introducción de Liriomyza trifolii, Plum pox virus (PPV), Ceratocystis ulmi, Pseudaulacapis pentagona, Cacyreus marshalli, Bemisia tabaci, Procambarus clarkii, Phyllocnistis citrella, Frankliniella occidentalis, Tomato spotted wilt virus (TSWV), Flavescencia dorada de la viña, Erwinia amylovora, Tomato yellow leaf curl virus (TYLCV), Pepino mosaic virus (PepMV), Paysandisia archon, Unaspis yanonensis, Cameraria ohridella, Rhynchophorus ferrugineus, Aonidiella aurantii, Xanthomonas arborícola pv pruni, Tuta absoluta y, muy recientemente, Pomacea canaliculata.

    En el caso de Cataluña, su situación geográfica la convierte en una zona de alto riesgo de introducción de nuevas plagas. Por la zona norte, fronteriza con el resto de Europa, se introdujeron plagas importantes como la Filoxera de la viña y Leptinotarsa decemlineata, y más recientemente la Flavescencia dorada de la viña, entre otras. La gran variedad de cultivos intensivos y el elevado tránsito de material vegetal hacen muy vulnerable este territorio.

    Esta problemática se agrava como consecuencia de la reciente restricción en la utilización de un gran número de productos fitosanitarios y de sus usos autorizados, lo que plantea un reto a los Servicios de Sanidad Vegetal si se desean mantener los niveles de protección actuales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus