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Resumen de Sistema de información web para agilizar la gestión y mejorar los servicios especiales de atención a las personas dependientes

José Antonio Álvarez Bermejo, Luis Jesús Belmonte Ureña, Javier Roca Piera, D.M. Hernández Capel

  • Objetivo Garantizar la calidad del servicio en centros donde se presta atención especializada a personas dependientes. Un sistema de información web que integra un sistema de control por radio frecuencia asegura que los usuarios reciban la atención adecuada de forma permanente mientras permanecen en el centro.

    Material y métodos El acierto del sistema en cumplir el objetivo se ha evaluado a través del nivel de confianza de los trabajadores de la Asociación de Personas con Discapacidad �El Saliente�, donde se atiende a personas mayores de 65 años, afectadas por diferentes grados de dependencia. El sistema se implantó experimentalmente en enero de 2009.

    Resultados Según encuestas realizadas, el sistema ha favorecido el trabajo diario �gestión� (el 84% de encuestados). Un 92,4% indica que la atención al usuario se ha visto mejorada al centralizar toda la información de los usuarios y al alertar sobre las situaciones de riesgo �tomas tardías de medicación, salidas del centro, etc.�. (El resto son reticentes al sistema). Los datos experimentales recogen mejoras en las incidencias (reducidas en un 30% aproximadamente) y, por tanto, en la calidad del tratamiento proporcionado a los usuarios de los centros de día.

    Conclusiones Las proyecciones de población auguran un incremento en la dotación de centros de día. La naturaleza de las personas que se atienden en estos centros y los datos que se gestionan a diario hacen necesario implantar infraestructuras de gestión que, como la presentada en este trabajo, aseguren y controlen la calidad de los servicios prestados.


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