Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los cuadernos: ordenar los saberes escribiéndolos

  • Autores: Anne-Marie Chartier
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 30, Nº. 3, 2009, págs. 6-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los cuadernos escolares pueden ayudarnos a enternder los procesos de escolarización de una manera distinta de cómo lo hacen los textos impresos y oficiales. El estudio e interpretación de estos cuadernos según las normas escolares, sociales y cultruales propieas del tiempo en que fueron producidos permiten analizar desde una perspectiva histórica los contendios enseñados, las competencias de los alumnos y examinar la jerarquía de los saberes y disciplinas. Este artículo reflexiona sobre el estudio de la evolución de las prácticas de escritura y los saberes escolares mediante un análisis concreto de algunos cuadernos escolares producidos en Francia entre 1880 y 1960. La autora examina estas prácticas a la luz de diversos ejercicios de copia, dictado y redacción, al mismo tiempo que analiza y reflexiona sobre la relación entre cultura escrita y oralidad escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno