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Resumen de Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital

David Moreno Ruiz, Estefanía Estévez López, Sergio Murgui Pérez, Gonzalo Musitu Ochoa

  • El objetivo del presente estudio fue analizar la relación existente entre la reputación social del adolescente �percibida e ideal�, la violencia relacional en el contexto escolar y determinadas variables de ajuste psicosocial, como la soledad, la autoestima y la satisfacción con la vida. La muestra estaba constituida por 1.319 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los datos sugirieron que los adolescentes que anhelan y buscan una reputación social no conformista (ideal) informan de mayor soledad, tienen una autoestima más baja y se sienten más insatisfechos con su vida, aspectos vinculados con la mayor participación en comportamientos que implican violencia relacional. Por el contrario, los adolescentes que ya poseen una reputación social no conformista (percibida) informan de menos sentimientos de soledad, y de una mayor autoestima y satisfacción vital, con lo que la participación en actos violentos de tipo relacional es menos elevada. Las asociaciones entre las variables incluidas en el modelo estructural también fueron analizadas en función del sexo.


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