Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia y prevalencia de la encefalopatía hipoxico-isquémica en la primera década del siglo XXI

Alfredo García-Alix Pérez, Miriam Martínez Biarge, Javier Díez Domingo, F. Gayá, José Quero Jiménez

  • Objetivos Examinar la magnitud del problema de la encefalopatía hipoxico-isquémica (EHI) en un hospital terciario en los últimos 9 años, con el fin de valorar la conveniencia y oportunidad de implementar un programa de hipotermia.

    Métodos Se identificaron todos los recién nacidos (RN) =34 semanas con antecedentes de asfixia intraparto y encefalopatía neonatal, nacidos entre los años 2000 y 2008. La EHI se clasificó como leve, moderada o grave. Se realizó un joinpoint regression analysis para examinar la tendencia en la incidencia de EHI durante el período de estudio y los posibles cambios en ésta.

    Resultados Entre el 1 de enero del año 2000 y 31 de diciembre del 2008 nacieron en el Hospital La Paz 90.963 RN vivos, de los cuales 21.228 (23,36%) ingresaron en Neonatología. Otros 200 neonatos ingresaron procedentes de extramuros. Un total de 110 neonatos presentaron EHI, de los cuales 99 (90%) nacieron intramuros. La incidencia global de EHI fue de 1,088 por cada 1.000 RN vivos, y se observó una tendencia decreciente (pendiente = -5,37; p<0,05), y la incidencia de EHI significativa (moderada y grave) fue de 0,49 por cada 1.000. Cincuenta y dos RN tuvieron EHI significativa y hubieran sido candidatos a entrar en un programa de hipotermia; esto supone una prevalencia de 2,42 por cada 1.000 neonatos ingresados y un promedio de 5�6 pacientes/año.

    Conclusiones La EHI es un problema infrecuente, particularmente la EHI significativa. La baja prevalencia de esta entidad, aun en centros terciarios, hace necesaria la regionalización y, por tanto, la centralización de los programas de hipotermia, con el fin de garantizar una adecuada calidad asistencial y optimizar los recursos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus