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Resumen de La trinidad del concepto según Nicolás de Cusa

  • español

    En el primer capítulo de De coniecturis Nicolás de Cusa trata acerca del origen de las conjeturas. Esto es: acerca de la mente humana como principio del mundo conjetural.

    El objetivo de este artículo consiste en exponer algunos resultados acerca de la interpretación cusana de la mente que, en cuanto imagen de un principio trinitario, constituye en sí misma también una uni-trinidad que genera multiplicidad.

    En la primera parte del trabajo se analiza el sexto parágrafo de De coniecturis I.

    Según este texto la mente humana estructura la alteridad del mundo en tres modos:

    multitudo, inaequalitas y divisio.

    En la segunda parte del trabajo se intenta desarrollar una explicación de esa triple estructuración a través de otros textos cusanos, principalmente del capítulo X de "De mente": "cómo la comprensión de la verdad se da en la multitud y en la magnitud".

    La tercera parte del trabajo trata de poner en evidencia la función de ambas nociones: multitudo y magnitudo como los modos necesarios de comprensión de la capacidad creativa de la mente finita y por ello, de la estructuración de cualquier concepto.

  • English

    In the first chapter of his "De coniecturis", Nicholas of Cusa asks about the origin of conjecture and, in so doing, enters on a discussion about the human mind as the origin of the conceptual world. This paper presents some conclusions of the author's recent research regarding Cusa's understanding of mind.

    Since the finite mind is an image of a trinitarian principle for Cusa, it must itself be triune, which triune character is generative of multiplicity. The meaning and implications of this notion are explored in three parts.

    In the first part, the sixth paragraph of Part 1 of the "De coniecturis" is analyzed.

    According to this text, the human mind organizes the alterity of the world in three ways: multitudo, inaequalitas and divisio.

    In the second part, an explanation of these three ways is developed on the basis of other texts of Cusa, in particular the tenth chapter of "De mente", which bears the title "Apprehension of truth is in terms of multitude and magnitude." The third part of the paper highlights the function of both notions: multitudo and magnitudo as necessary modes of comprehension of the finite mind's creative capacity and, as such, forming the structure of every concept.


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