Ir al contenido

Dialnet


RCP hospitalaria: situación de los carros de parada y conocimiento de los profesionales de enfermería

  • Autores: A. García Olert, Ana Isabel Hernández Sánchez, Anjana Doulatram Nanwani, Francisco Javier Miralles Andujar, Jesús Cortés Carmona, R. Levy Abitbol
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 12, Nº. 9, 2009 , págs. 14-18
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Objetivo: conocer la situación de partida de nuestro hospital respecto a la RCP, a través de la identificación del estado de los carros de parada y del conocimiento y respuesta de los profesionales enfermeros a la RCP.

      Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal en el Hospital Comarcal de Melilla. Elaborando un listado con el material que debería componer el carro de parada (CP) y se evaluó la composición de todos los carros de parada del hospital, así como su ubicación y estado de revisión. Mediante un cuestionario de elaboración propia se valoraron conocimientos acerca del CP, modelo de respuesta en caso de PCR y aspectos relativos a la formación en RCP de los profesionales de Enfermería.

      Resultados: se analizaron un total de 13 CP, correspondientes a 12 unidades diferentes y ninguno de los CP analizados cumplía en su totalidad con los criterios establecidos. La estructura física de los 13 CP (100%) se encuentra en buen estado, sin embargo, la ubicación de 8 (62%) de ellos no es la más idónea y en ningún caso está señalizada la ubicación de los CP. El 94% de las 100 enfermeras encuestadas conoce la ubicación del CP del servicio en que trabaja; el 44% avisa directamente al intensivista de guardia en caso de PCR; el 35% responde correctamente cuál es la secuencia de ventilación/compresión durante la resucitación y sólo el 5% conoce el concepto de las 4Hs y 4Ts.

      Conclusiones: la detección del déficit referido a la asistencia al paro cardiorrespiratorio en nuestro hospital nos ha servido para acelerar el desarrollo de un Plan de Reanimación Cardiopulmonar hospitalaria. La estrategia para la normalización del equipamiento de RCP ya se ha iniciado y el sistema de evaluación de la asistencia al PCR se pondrá en marcha próximamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno