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Aplicación de la Ingeniería Emocional para potenciar las sensaciones en la gastronomía

  • Autores: Sara Santiago Felipe, Raquel Marzo Roselló, Javier Ferrís Oñate, Carolina Soriano García, Mª José Such Pérez, Javier Sánchez Lacuesta
  • Localización: Revista de biomecánica, ISSN 1575-5622, Nº. 52, 2009, págs. 69-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Emotional Engineering techniques in the gastronomy sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Masía Xamandreu han aplicado la ingeniería emocional para estudiar la relación entre los conceptos emocionales que esta empresa pretende transmitir y los mensajes percibidos por los clientes a través de la evaluación visual del emplatado. Éste es un estudio pionero en el sector gastronómico, de enorme importancia en la Comunidad Valenciana y en España. La Ingeniería Emocional permite relacionar las características técnicas, funcionales y estéticas de los productos con las emociones que despiertan en los usuarios. La aplicación de esta metodología en el ámbito de la restauración es absolutamente novedosa a nivel internacional, y nos permite conocer qué combinación de elementos de emplatado aumenta la probabilidad de elección por parte del consumidor, en coherencia con los valores de marca de la empresa. Los resultados han sido incorporados en la página web de la Masía Xamandreu (www.masiaxamandreu.com) para estimular al cliente potencial en la fase de búsqueda y selección de restaurante para sus celebraciones.

    • English

      Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) and Masía Xamandreu have applied in a pioneer way Emotional Engineering techniques in the gastronomy sector, which is one of the most important in Comunidad Valenciana. These techniques enable to study the relationship between the emotional concepts that the Company wants to transmit and the messages perceived by the clients through the visual assessment of food arrangements. IBV uses Emotional Engineering methodologies to obtain knowledge that allow relating technical, functional and aesthetic characteristics of the products with user's emotions. The application of this methodology in food arrangements is very innovative internationally, and allows to understand the relationship between the brand values of Masía Xamandreu and plate design. Thus it's possible to determine which combination of design elements maximizes this perception, and therefore increases the probability that consumers choose the restaurant. Masía Xamandreu's web page (www.masiaxamandreu.com) incorporated the results of this project, as it is a very important tool in the purchase experience, especially in early stages like search and selection of restaurants, where brand values play an important role in consumer choice.


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