Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza del italiano como lengua extranjera en el contexto universitario. Caso: facultad de arquitectura y diseño de LUZ

Eugenia Di Bella, Giuseppe Malandrino

  • Aprender una lengua extranjera es una tarea que muchas veces resulta compleja. No obstante, es una herramienta importante que facilita al individuo estar a la frente con los últimos acontecimientos que suceden en el ámbito científico-técnico. Es por ello que a pesar de que el inglés es reconocido como el idioma internacional utilizado en la ciencia y tecnología, existen ciertas carreras profesionales como la Arquitectura y el Diseño cuya información se difunde no sólo en inglés, sino también en italiano. Teniendo esta premisa como base, la presente investigación se trazó como meta desarrollar un estudio diagnóstico para detectar las necesidades e intereses estudiantiles con respecto a la enseñanza del italiano como lengua extranjera (LE) en el contexto universitario, específicamente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de LUZ. Las bases teóricas que sustentaron la investigación se fundamentaron en los aportes de autores como Giacaloni (2008); Angelini (2004); Mezzadri (2001); García (2000), entre otros, quienes tratan sobre el diseño de cursos para la enseñanza de idiomas extranjeros. Sobre la base de estos aportes teóricos se desarrolló una metodología del tipo descriptiva con un diseño de investigación documental. Los resultados arrojados por el instrumento de recolección diseñado y aplicado a una muestra de 30 estudiantes conllevaron a concluir que la enseñanza del italiano como LE en este contexto universitario resultó ser relevante en cuanto al desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua (en un 100%) ya que con el aprendizaje de este idioma se enriquece su acervo cultural y contribuye a formarlos como futuros profesionales desde un punto de vista integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus