Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño curricular de la carrera educación inicial orientado a las necesidades educativas especiales, ¿cuáles son las fuentes que lo sustenta?

Andreína Díaz Parra, Miguel Angel Robles

  • El presente estudio tuvo como propósito proponer lineamientos para el diseño curricular de la carrera Educación Inicial orientado a las necesidades educativas especiales (NEE) en universidades de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Para tal fin, se determinaron las fuentes del currículo necesarias en el diseño de la carrera de Educación Inicial orientado a las NEE para las universidades de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Se delimitó teóricamente según los planteamientos de Maldonado (2002), Zabalza (2003), Vílchez (2005), Tobón (2006), Casarini (2004), Posner (2005), Castillo y Cabrerizo (2006), entre otros. A tal efecto, se realizó una investigación descriptiva y explorativa, bajo un diseño no experimental transversal descriptivo. La técnica utilizada fue la encuesta, diseñando un cuestionario autoadministrado de 6 (seis) preguntas abiertas dirigidas a 10 (diez) expertos en currículo y 8 (ocho) expertos en necesidades educativas especiales. Comprobándose la influencia de los valores, actitudes y principios a considerarse en el perfil profesional como requerimiento o sustento sociocultural, así como las fuente psicopedagógica relacionada con los modelos para la integración social, integrador, considerando así mismo, los elementos que deben configurar la personalidad del profesional de la carrera, así como también, las áreas artísticas, científicas, técnicas, prácticas, generales, teóricas, y el área para la prevención y el desarrollo humano, mostrándose como esenciales para sustentar el marco teórico epistemológico del plan de la carrera Educación Inicial orientado a las necesidades educativas especiales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus