Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo didáctico para el aprendizaje significativo en los sistemas automáticos de control

  • Autores: Ali José Carrillo Paz, Hau Fung Moy Kwan
  • Localización: REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 4, Nº. 7, 2009, págs. 24-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de la presente investigación fue desarrollar un modelo didáctico para el aprendizaje significativo en los sistemas automáticos de control en universidades oficiales públicas de la ciudad de Maracaibo. Para ello se aplicó un diseño experimental con pre-test y post-test a una muestra de 48 alumnos, dos secciones correspondiente al ciclo profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Experimental Rafael María Baralt y de la Universidad Nacional Experimental de Fuerzas Armadas (24 estudiantes cada una). Esta investigación, se enmarca en el enfoque epistemológico positivista, específicamente cuantitativo, cuya finalidad es la de describir, explicar, controlar y predecir conocimientos. Para efectos del caso de estudio se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como cuestionarios y la observación directa, el cual pudo ser validada empleando el método estadístico conocido como coeficiente de cronbach y la validez del contenido mediante la técnica de consulta cualitativa dirigida a expertos académicos. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes tienen muy poco conocimiento previo sobre sistemas de control y de Cálculo. Los otros resultados manifiesta, los docentes utilizan estrategias instruccionales muy limitadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño del modelo didáctico fue constituido por cinco (5) Fases, resultando en su aplicación, el mayor índice académico correspondió al grupo experimental respecto al porcentaje de alumnos aprobados y promedio de notas. El modelo didáctico resultó exitoso; cumplió con el cometido para el cual fue creado: Elevar el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno