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Alteraciones neurocognitivas y conductuales en los trastornos respiratorios del sueño infantil

  • Autores: Eduard Esteller Moré
  • Localización: Acta otorrinolaringológica española: Organo oficial de la Sociedad española de otorrinolaringología y patología cérvico-facial, ISSN 0001-6519, Vol. 60, Nº. 5, 2009, págs. 325-331
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción Las alteraciones de conducta y neurocognitivas en los niños pueden ser consecuencia del trastorno respiratorio del sueño. Los medios de evaluación basados en el interrogatorio a los padres tienen una eficacia dudosa y por ello se requieren herramientas objetivas de valoración.

      Objetivo Averiguar el impacto de estas alteraciones en niños con trastornos respiratorios del sueño y comparar la fiabilidad del interrogatorio a los padres respecto a los tests psicológicos validados.

      Método Estudio prospectivo de 20 niños con trastornos respiratorios del sueño y 20 controles sanos entre 3 y 12 años de edad. Se sometió a ambos grupos a una batería de tests psicológicos validados. Se comparan los resultados entre ambos grupos y los resultados de estos tests con la respuesta a los cuestionarios aplicados a los padres en el grupo de casos.

      Resultados En el grupo de casos, más del 75% presentaba alteraciones de atención, ansiedad, memoria y estructuración espacial. Los porcentajes de afección en todos los conceptos fueron superiores en el grupo de casos. Resultan estadísticamente significativas las comparaciones de la atención (el 40% de niños afectados en el grupo control y el 80% en el grupo de casos), la memoria (el 50 y el 84,2%) y la estructuración espacial (el 45 y el 75%). Se observa mayor alteración de los parámetros valorados con los tests psicológicos que en los conceptos equivalentes obtenidos del interrogatorio de los padres. Resultaron estadísticamente significativas las comparaciones entre alteración de concentración valorada en el interrogatorio (el 40% de niños afectados) con la atención en el test psicológico (80%), la memoria (el 15 y el 84,21%) y retraso en el lenguaje (10%) comparado con la estructuración espacial (75%).

      Conclusiones Se observa una alta prevalencia de alteraciones de conducta y neurocognitivas en los niños con trastornos respiratorios del sueño comparados con un grupo equivalente de niños sanos. Con la utilización de tests psicológicos se observa mayor afección por estas alteraciones respecto a lo expresado por los padres en los interrogatorios clínicos.

      Acta Otorrinolaringol Esp. 2009;60:325-31.

      Palabras clave: Trastornos respiratorios del sueño. Alteraciones de conducta y neurocognitivas. Tests psicológicos.


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