Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prostitución y celestinaje en tres ''Caprichos'' de Goya: el engaño y la mentira como las enfermedades más viejas del reino

  • Autores: José Manuel Bernardi López Vázquez
  • Localización: Semata: Ciencias sociais e humanidades, ISSN-e 2255-5978, ISSN 1137-9669, Nº 21, 2009 (Ejemplar dedicado a: Alimentación, sociabilidade e vida cotiá na historia), págs. 201-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy parece claro que Goya concibió los Caprichos como un libro y también se puede asumir que lo hizo como un libro de Emblemas. De ser así pudo haber tenido como modelo la Emblemata horaciana de Vaenius dedicada a la educación del príncipe y del mismo modo que este autor se inspiró para su obra en textos de Horacio, Goya pudo hacerlo en los de Saavedra Fajardo dedicados a este mismo fin. Consecuentemente, con la guía de las Empresas Políticas, y el juego conceptista de Quevedo y Gracián, podemos interpretar los Caprichos 15 y 16, literalmente como representaciones de una celestina y su hija, y, translaticiamente, como la mentira y el engaño, que, además, son las enfermedades envejecidas que aquejan al reino, y el Capricho 17, como los preparativos de estas,para ‘divertir’ a los hombres, pero, también al Príncipe y que este “no oyga los gemidos del pueblo, ni pueda como Saúl, saber la causa porque llora”

    • English

      Today it seems clear that Goya conceived the Caprichos as a book and it also can be assumed that he did it as an Emblems book. If it is like this, he could have had as a model the Emblemata Horaciana, written by Vaenius and dedicated to the Prince’s education, and in the same way that this author was inspired for his work by Horacio ́s texts, Goya could do it in the ones of Saavedra Fajardo that are dedicated to this same purpose. Consistently, with the guidebook of Empresas Políticas, and Quevedo and Gracian ́s witty game, we can interpret Caprichos 15 and 16, literally, as representations of a procuress and her daughter and, metaphorically, as the lie and deceit, which are the old illnesses that bother the kingdom as well, and Capricho 17, as their preparations, in order to enjoy the people, but also the Prince, so he “doesn ́t listen to the people ́s groans and can ́t know the reasons why they cry”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno