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Resumen de Efecto Hawthorne en estudios de preventiva y periodoncia

Manuel Santos Luengo, Jorge Serrano Granger, Carlos Serrano Granger, Susana David Fernández

  • español

    El Efecto Hawthorne es un hecho comprobado, por el cual cuando se realiza un estudio, las personas involucradas en el mismo modifican su comportamiento de una manera inconsciente, y cumplen mejor las tareas asignadas, solamente por el hecho de estar incluidas en un estudio y saberse observadas.

    Este efecto puede enmascarar los resultados de dichos estudios, ya que no podremos saber si existe una mejoría debida al producto experimental o bien por el Efecto Hawthorne.

    Debido al Efecto Hawthorne, los resultados de un estudio pueden verse invalidados, aunque existen diversos medios para compensarlo. La aparición de este efecto puede ser beneficiosa en algunos casos.

  • English

    The Hawthorne Effect is a demonstrated fact, that when the participants involved in a study are going to cooperate they will change their behavior unconsciously, and they best met the tasks assigned only because they are enrolled in a study and feel observed.

    This effect is going to mask the outcomes of the studies, due to it is not possible to know if there is a improving because of the new product or the Hawthorne Effect.

    Due to the Hawthorne effect the results of a study may be invalidated, although there are various means to compensate this effect. The emergence of this effect may be beneficial in some cases.


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