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La TDT: el gran contenedor infantil del futuro

  • Autores: María Dolores Moreno Rodríguez
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 26, 2008, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DTTV: the great childhood container of the future
    • La TDT: le grand container infantile du futur
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los expertos en edu-comunicación apuestan por la tematización que favorece la proliferación de canales infantiles al amparo de las nuevas frecuencias disponibles a través de la TDT. Reconocen, asimismo, la interactividad como un valor añadido aplicable a la producción televisiva infantil en tanto que elemento clave en la estimulación de la creatividad y recepción participativa por parte del niño. En cambio, los especialistas rechazan los sistemas de control parental por resultar ineficaces y evidenciar la insuficiente implicación de las familias en la educación televisiva de sus hijos. Así lo revela la investigación de la que damos cuenta en este artículo y que ha sido desarrollada mediante la configuración de un panel de treinta expertos que se han pronunciado sobre la TDT, sus nuevos usos y servicios de aplicación en la programación infantil. La obtención de información se ha llevado a cabo mediante la aplicación del Método Delphi lo que ha permitido la aportación deslocalizada y asincrónica de expertos procedentes de distintas áreas geográficas y científicas. Siendo de este modo que hemos reunido la opinión de especialistas en pedagogía, didáctica, periodismo, televisión educativa y televisión infantil, así como de representantes de observatorios audiovisuales, consejos, revistas especializadas, y asociaciones de consumidores.

    • English

      Experts in edu-communication are in favour of the thematic specialization that encourages the proliferation of children�s channels under the protection of the new frequencies available through DTTV. They also recognize the interactivity available as a value added applicable to children�s television production as a key element in the stimulation of children�s creativity and participatory reception. However, the specialists reject the systems of parental control because they are ineffective and demonstrate the insufficient involvement of the families in the televised education of their children. This is what was revealed in the research we carried out through the configuration of a panel of thirty experts who have given their opinions on DTTV, its new uses and services of application in childhood programming. Information was obtained using the Delphi Method which permitted the delocated and asynchronous contribution of experts from different geographic and scientific areas. In this way, we have put together the opinion of specialists in pedagogy, didactics, journalism, educational television and children�s television, as well as of representatives of audio-visual observatories, advice, specialized magazines, and consumer associations.

    • français

      Les experts en édu-communication parient sur la thématisation qui favorise la prolifération de canaux infantiles à l�abri des nouvelles fréquences disponibles à travers la TDT. Ils reconnaissent, de même, l�interactivité comme une valeur ajoutée applicable à la production télévisuelle infantile en tant qu�élément clef dans la stimulation de la créativité et la réception participante par l�enfant. Par contre, les spécialistes rejettent les systèmes de contrôle parental car ils s�avèrent inefficaces et mettent en évidence l�implication insuffisante des familles dans l�éducation télévisuelle de leurs enfants. Ainsi le démontre la recherche présentée dans cet article. Pour le développement de celle-ci, un panel de trente experts s�est prononcé sur la TDT, ses nouvelles utilisations et services d�application dans la programmation pour enfants. L�information a été obtenue avec l�application de la Méthode Delphi, ce qui a permis la contribution délocalisée et asynchrone d�experts de différents secteurs géographiques et scientifiques. C�est de cette manière que l�avis de spécialistes en pédagogie, didactique, journalisme, télévision éducative et télévision pour enfants, ainsi que de représentants d�observatoires audio-visuels, conseils, revues spécialisées, et associations de consommateurs a été réuni.


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