Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física: diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción del trato generado por el profesorado en el aula

  • Autores: María Celestina Martínez Galindo, Néstor Alonso Villodre, Eduardo Cervelló Gimeno, Juan Antonio Moreno Murcia
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 21, Nº 3, 2009, págs. 331-343
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1126 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, las orientaciones de meta, la percepción de las estrategias de disciplina mostradas por el docente, las razones de disciplina del alumnado y la percepción del trato de igualdad-discriminación generado por el docente en el aula. Tras un análisis jerárquico de cluster, los resultados revelaron la existencia de tres perfiles motivacionales. El perfil tarea obtuvo puntuaciones altas en la percepción de un docente preocupado y motivado intrínsecamente por mantener la disciplina en el aula, el clima tarea y la orientación tarea. El perfil alta tarea y alto ego se caracterizó por obtener puntuaciones altas en todas las variables estudiadas. El perfil ego presentó puntuaciones altas en la percepción de un docente motivado por razones introyectadas y externas para mantener la disciplina y puntuaciones medias en el clima ego y la orientación al ego. Además, los resultados revelaron que los estudiantes con perfiles motivacionales orientados a la tarea mostraban mayores razones autodeterminadas para ser disciplinados y percibían mayor igualdad de trato en su docente.

    • English

      The aim of the study was to establish the different motivational profiles in a sample of 1126 secondary school students. The variables analysed were: perceived motivational climate, goal orientations, perceived discipline strategies shown by the teacher, reasons for student discipline, and perceived treatment of equality-discrimination generated by the teacher in the classroom. After a hierarchical cluster analysis was carried out, the results revealed the existence of three motivational profiles. In the task profile, the perception of a concerned teacher intrinsically motivated to maintain the classroom discipline, task-involving climate, and task orientation obtained high scores. The high task, high-ego profile was characterised by obtaining high scores on all the variables studied. The ego profile, presented high scores in the perception of a teacher motivated by external and introjected reasons to maintain discipline, and moderated scores on ego involving-climate and ego orientation. In addition, the results showed that students with task-oriented motivational profiles showed greater self-determined reasons to be disciplined and perceived more equal treatment from their teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno