Ir al contenido

Dialnet


El juicio estético sobre lo bello. Lo sublime en el arte y el pensamiento de Kandinsky

  • Autores: Marina Silenzi
  • Localización: Andamios: revista de investigación social, ISSN-e 1870-0063, Nº. 11, 2009 , págs. 287-302
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crítica del juicio es una obra fundamental en la historia del arte, ya que en ésta Kant desarrolla las dos categorías que marcan una gran división. La categoría de lo bello predomina en el paradigma clásico; la representación como forma determinada rige en la composición de la obra. La categoría de lo sublime quiebra con el límite impuesto por la forma, dejando que fluyan los sentimientos más profundos del ser humano.

      Kandinsky es el primero en sobrepasar la forma para adentrarse en la abstracción como un medio más puro de expresión, y plasmar en el soporte material el �elemento interior�.

      Su obra se aleja de la categoría de belleza subsumida a una representación prototípica y se asienta en la sublimidad.

    • English

      The Kritik der Urteilkraft is a fundamental piece in the history of art. Kant develops the two categories that mark an important division.

      The category of beauty predominates in the paradigm of classic art; representation, which is a determined form, prevails in the composition of the work. The category of sublime breaks with the limits imposed by the form, letting the deepest feelings of the human being appear.

      Kandinsky is the first one to pass over form to get into abstraction, reaching a more pure way of expression. This painter shows in the material support the �internal element�; his work moves away from the category of beauty and the prototypal representation. His art settles what is sublime for the artist.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno