Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de la solidaridad en el pre-universitario mexicano: antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos

  • Autores: Juan Rosales Nava, Victoria Ojalvo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 50, Nº. Extra 2, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación de valores en la adolescencia es un importante requerimiento de la enseñanza media superior en México. A partir de esta necesidad se llevó a cabo una investigación sobre el desarrollo de la solidaridad entre los estudiantes de un pre-universitario zacatecano. En el presente articulo se abordan los principales antecedentes y fundamentos teórico-metodológicos de la educación de la solidaridad. Para el logro de este objetivo se elaboró una estrategia pedagógica, basada en el Enfoque Histórico-Cultural de L. S. Vigotsky y algunos aspectos de la Inteligencia Emocional, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Orientación Educativa.

      La estrategia elaborada mostró ser viable para contribuir al objetivo previsto, lo cual fue comprobado empíricamente a través de un cuasi-experimento. Los resultados obtenidos también permiten continuar perfeccionando dicha estrategia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno