Entre los múltiples atributos que rodean el fenómeno de la santidad cristiana existen algunas variables que, desde los inicios mismos de tal fenómeno, fueron presentadas como pruebas "tangibles" del carácter sagrado que tenían los santos. Dichos atributos responden al principio general que guiaba la interpretación de la santidad, entendida -según la caracterización de André Vauchez- como una virtus, esto es, una "energía que se manifiesta a través de un cuerpo, [energía] percibida conforme a un cierto número de indicios de orden físico". Tales indicios incluyen temas como la incorruptibilidad de los cadáveres de los santos, el buen olor que éstos despedían y los portentos que obraban sus restos -entre muchas posibilidades. En función de todas esas premisas, se intentará analizar una de las posibles manifestaciones de la virtus, como es la mencionada atribución de aromas agradables que se adjudican a todo santo. A tal fm, hemos seleccionado, como marco documental, el corpus hagiográfico hispano de la Edad Media, identificando en él ese empleo del tema del olor de santidad y la manera en que éste sirvió a cada redactor de una hagiografía para desarrollar una noción de lo sagrado que le era propia y específica de su época.
Among the multiple attributes that surround the phenomenon of Christian holiness, there are some variables which from the very beginning were presented as "tangible" proofs of the saints' sacred character. Such attributes match the general principle that guided the interpretation of holiness- the latter being understood, according to André Vauchez, as a virtus, that is, an "energy that manifests itself through a body, and perceived in conformity with a certain number of indications of physical order". Such indications include topics as the uncorruptibility of the saints'corpses, the fine scent that these emanated and the wonders worked by their relics -among many possibilities. According to all these premises, this paper attempts to analyze one of the possible manifestations of virtus, focusing on the above-mentioned attribution of agreeable aromas to every saint. In order to achieve this goal, we have used the documentary framework provided by the hagiographical Hispanic corpus from the Middle Ages. In those sources we have identified the use of the "odour-of-sancity" topic and shown how the latter served the purposes of hagiographers in giving shape to an understanding of the sacred that was unique to each period.
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