Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musealizar la Esperanza. Reflexión sobre la historia de una instalación artística de solidaridad

  • Autores: Ana Mercedes Stoffel Fernández
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 44, 2009, págs. 8-21
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La realización y divulgación de una instalación artística en homenaje a la lucha por la supervivencia de los pueblos africanos en sus viajes por mar en dirección a Europa, implicó una serie de protagonistas, cuyos comportamientos y reacciones ante los hechos permiten observar el modo como artistas, comunicadores sociales, responsables culturales, museólogos, responsables institucionales de solidaridad y políticos encaran el fenómeno de la inmigración y las actuales sociedades multiculturales. Al mismo tiempo, la obra realizada y su significado simbólico registran las alteraciones que se han producido en los últimos años en el arte y la cultura y los cambios que las nuevas sociedades multiétnicas han provocado en conceptos como patrimonio, identidad y memoria.

      El documento pretende analizar, desde el punto de vista de la Sociomuseología, ese acontecimiento encuadrándolo con algunas reflexiones y apuntando al mismo tiempo algunas líneas de actuación para los museos, que coloquen estas instituciones en una posición proactiva ante los cambios que el fenómeno de la multiculturalidad está provocando en las actuales comunidades. La importancia que tiene para el futuro de Europa y del mundo la consolidación de una sociedad cultural solidaria y multiétnica, obliga a todos y en especial a los agentes culturales que trabajan con el patrimonio a reflexionar sobre el tema, a comprender sus implicaciones y a ponderar formas de actuación renovadas. Los museos y los museólogos, como mediadores entre la comunidad y el patrimonio, no pueden eximirse de la responsabilidad que les corresponde.

      Este trabajo fue realizado recurriendo a la consulta de los ficheros del artista extremeño Emilio González Núñez, creador de la instalación y principal protagonista de esta historia, que registró y documentó minuciosamente todos los hechos que rodearon al suceso y que generosamente los ofreció para su realización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno