Ir al contenido

Dialnet


Proyección de algunos postulados de la teoría cuántica en el cine

  • Autores: Lesbia González Cubillán
  • Localización: Encuentros multidisciplinares, ISSN-e 1139-9325, Vol. 11, Nº 32, 2009 , págs. 70-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las situaciones planteadas en el cine descargan energía que interactúa con las relaciones de los personajes, dentro de la dialéctica de la trama; al mismo tiempo esa energía afecta al espectador quien se siente influenciado por las diferentes situaciones desarrolladas en el contenido presentado.

      El cine se convierte en un escenario destacado para el análisis de los cambios de comportamiento que sufre el espectador frente a esa descarga de energía, porque revive su situación vital apropiándose de la situación de los personajes, que lo llevan a experimentar sentimientos, emociones, afectos, estados anímicos, preocupaciones, es decir, un conjunto de vivencias relacionadas con la actuación de los personajes (González, Lauretti y Flores, 2008).

      Al pretender analizar algunas películas cuyo contenido o trama refleje la relación e influencia de los deseos y pensamientos sobre el logro de las metas, nos encontramos que la filosofía antigua fundamenta el pensamiento sobre estas relaciones y de ahí la teoría cuántica aporta, en el resultado de sus investigaciones, esta misma relación.

      La premisa central de este trabajo es que todos somos energía: los seres vivos, las plantas, los minerales, el fuego, el viento, el agua, la luz, la oscuridad. Formamos parte de un conjunto de elementos que contiene en sí su propia energía, pero que al mismo tiempo contacta con la energía de los otros elementos y del universo en general.

      La energía, como sustancia primigenia del universo, como fuente, como principio y fin del universo, se manifiesta de infinitas maneras de acuerdo con la infinitud de vibraciones que aporta, actuando como poder sanador, transformador, creador, armonizador, promotor, perfeccionador, facilitando la recuperación de un bienestar personal, comunitario y cósmico (Simone y Bertuccio, 2005).

      Gracias a la energía personal, la persona sostiene una actitud expectante, interpretativa, abierta frente a los sucesos de su entorno, por eso siempre interpreta, asume, vive existencialmente los hechos de una manera activa y participante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno