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Satisfaction of patients suffering from type 2 diabetes and/or hypertension with care offered in family medicine clinics in Mexico

  • Autores: Svetlana Vladislavovna Doubova, Ricardo Pérez Cuevas, Maribel Zepeda Arias, Sergio Flores Hernández
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 51, Nº. 3, 2009, págs. 231-239
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Objetivo. Analizar la satisfacción y los factores relacionados con insatisfacción en pacientes con diabetes mellitus (DM) o hipertensión arterial (HTA) atendidos en clínicas de medicina familiar (MF). Material y métodos. Se realizó análisis secundario de datos. Las variables de resultado fueron dos índices de satisfacción: relación médico familiar-paciente (RMFP) y aspectos organizacionales (AO). Resultados. Aproximadamente la mitad de los pacientes (n=1 323) estuvieron satisfechos. Para la RMFP, �la amabilidad del MF� obtuvo la mayor calificación, y la más baja fue para �el MF permite la opinión del paciente sobre los tratamientos�, �comprensión de la información� y �tiempo que el MF dedica al paciente�. Para satisfacción con AO, �la limpieza de la clínica� y �fácil solución de los trámites administrativos� calificaron más bajo. En la regresión múltiple, la �autopercepción negativa de la salud� y �tipo de la institución� fueron relacionados con insatisfacción. Conclusión. Existen aspectos de RMFP y AO que provocan mayor insatisfacción en los pacientes crónicos y requieren mayor atención.


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