Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de medicina del trabajo en el pregrado de las escuelas de medicina en México

  • Autores: Francisco Raúl Sánchez-Román, Alda María Medina Figueroa, Ricardo Alfonso Rangel Zertuche, Apolinar Sánchez Ramos
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 51, Nº. 2, 2009, págs. 97-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • OBJETIVO: Analizar el estado actual de la enseñanza de medicina del trabajo (MT) en facultades y escuelas de medicina en México.

      MATERIAL Y MÉTODOS: Se llevó a cabo una encuesta descriptiva. Se identificaron facultades y escuelas a través de directorios de organizaciones de educación superior. Para el análisis de la información, se utilizó estadística descriptiva e inferencial.

      RESULTADOS: De las 75 escuelas y facultades de medicina, 39 (52%) ofrecen la asignatura como obligatoria, con predominio en planteles públicos (p< 0.02). Sólo 15 (38%) cuentan con especialistas en MT como profesores.

      CONCLUSIONES: La disparidad en la enseñanza de aspectos básicos sobre MT en el pregrado explica en parte el poco desarrollo y el pobre reconocimiento social y profesional de la especialidad, lo que desencadena problemas para la salud pública derivados de la escasa prevención de riesgos de trabajo y de conservación de la salud de los trabajadores en los centros laborales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno