Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Market-Place, Self-Confidence and Criticism in Medical Editorials

Françoise Salager Meyer

  • español

    El fenómeno pragmático de la discrepancia o crítica académica se ha tratado desde diferentes puntos de vista (cuantitativo, interdisciplinar, intercultural, interlingüístico, genérico y diacrónico).

    Este artículo analiza la realización lingüística y las características del discurso de las expresiones que manifiestan desacuerdo en un género de la prosa científica relativamente inexplorado aún: el editorial médico. Los resultados del estudio muestran que, en dicho género, tanto los rasgos retórico-pragmáticos de estas expresiones como el tono de las mismas, frecuentemente cargado de sarcasmo, ironía y superioridad, guardan relación con la función social del autor a quien se encarga el editorial, que suele ser alguien a quien la comunidad científica considera un experto con capacidad crítica y probada autoridad intelectual.

    Las mencionadas características son, a su vez, reflejo de la función argumentativa y persuasiva del editorial en el contexto de la profesión médica

  • English

    The pragmatic phenomenon of academic conflict or criticism has been dealt with in the literature from different perspectives (quantitative, cross-disciplinary, cross-cultural/crosslinguistic, generic and diachronic). The present paper analyzes the linguistic formulation and discursive features of critical speech acts in a relatively unexplored meta-textual genre of scientific prose, viz., medical editorials (ED). The results obtained show that the rhetoricopragmatic features of critical speech acts in that particular debate-focused and essay-like genre (their assertiveness, unhedginess, authoritativeness, self-highlightedness and self-confidence) as well as their frequently sarcastic, ironic and condescending tone correlate with the social role of editorialists who are commissioned writers considered by the scientific community they belong to as advice givers, decision orientators and critical expert knowledge-holders /builders. These socio-discursive features, in turn, reflect the polemical, argumentative and persuasive communicative function of ED within the medical profession


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus