Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación, el acompañamiento y el aprendizaje individual

Ana Rodríguez, Mari Sol Sánchez Alvarez, Blanca Rojas de Chirinos

  • español

    El propósito de esta investigación consistió en generar interpretaciones sobre los significados que los docentes de la Unidad Educativa Nacional "Emperatriz Agüero", Municipio Jiménez, estado Lara, asignan a la mediación y el acompañamiento en aprendizajes individuales y organizacionales. Se apoyó en las Teorías Cognitiva Sociocultural de Vigotsky (1997) y en la del Cambio de Argyris y Schön (1978). Esta investigación de campo, cualitativa, es de carácter interpretativo, apoyada en el método fenomenológico. Comprende seis fases: descripción del fenómeno, búsqueda de múltiples perspectivas del fenómeno, captación de las estructuras, construcción de significados, suspensión de los juicios y extracción de significados. Se concluye que la mediación es entendida como un proceso vinculado a las necesidades de capacitación del personal de la institución y da origen a dos tipos de mediación: profesional e interpersonal. En el acompañamiento el docente decide aceptar la intervención de otro profesional en el aula para favorecer de manera conjunta el cambio. Ambos procesos favorecen tanto al aprendizaje individual y como al organizacional.

  • English

    The purpose of this research was to generate several interpretations on the meaning that the teachers at the National Educational Unit Emperatriz Agüero (Jiménez district, Lara state) assign to mediation and support in individual and organizational learning. The research was based on the Socio-cultural Cognitive Theory of Vigotsky (1997) and in the Change Theory of Argyris & Schön (1978). This qualitative field study had interpretative character and was based on the phenomenological method. It had six phases: i) description of the phenomenon, ii) search for multiple perspectives of the phenomenon, iii) identifying the structures, iv) construction of meanings, v) suspension of judgments, and vi) extraction of meanings. The conclusion reached shows that mediation is understood as a process linked to the capturing needs of the institution's personnel and that two types of mediation take place: professional and interpersonal. In the support exercise the teacher accepts other teacher's intervention in the classroom to encourage change. Both processes, amediations and support, help individual and organizational learning.

  • français

    Le propos de cette recherche a consisté à générer des interprétations sur les significations que les enseignants de l'Unidad Educativa Nacional "Emperatriz Agüero", de la Municipalité de Jiménez, dans l'État de Lara, donnent à la médiation et à l'accompagnement dans les apprentissages individuels et organisationnels. On s'est appuyés sur la Théorie Cognitive Socioculturelle de Vigotsky (1997) et sur la Théorie du Changement d'Argyris y Schön (1978). Cette recherche de champ et qualitative, centrée sur la méthode phénoménologique, a un caractère interprétatif. Elle comprend six phases : description du phénomène, recherche de perspectives multiples du phénomène, captage des structures, construction de signifiants, cessation de jugements et extraction de signifiants. On conclut que la médiation est comprise en tant que processus lié aux besoins de captage du personnel de l'établissement et entraîne deux types de médiation : professionnel et interpersonnel. Dans l'accompagnement, l'enseignant décide d'accepter l'intervention d'un autre professionnel dans la salle de classe pour favoriser le changement. Les deux processus jouent en faveur de l'apprentissage tant individuel qu'organisationnel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus