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Las formas con estribillo en la lírica oral del Medioevo

  • Autores: Vicenç Beltran Pepió
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 57, 2002, págs. 39-57
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se estudian las formas estróficas y musicales de los géneros poéticos más arcaicos en las Incas romances, vinculados a la tradición oral del Medievo y a registros literarios no corteses. El zéjel, además de sus conocidos precedentes árabes, remonta en provenzal al período pretrovadoresco ("Laissatz estar lo gazcl"), el ejemplo más antiguo de rotrouenge remonta hasta el siglo X en el Alba de Fleury y el rondeau, en su forma más simple (versos de estrofa que alternan con versos de estribillo) aparece en la obra del escritor Hilario el Inglés, discípulo de Abelardo. En todos estos casos nos hallamos ante textos híbridos, en latín (árabe, en el caso de las moaxajas) y algún romance primitivo, a veces difícil de identificar; sin embargo, en todos estos casos podemos reconocer sin lagar a dudas los aspectos esenciales de cómo serán estas formas en cl período trovadoresco y durante toda la Baja Edad Media.


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