Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine en la enseñanza de estrategias para el afrontamiento de la enfermedad

  • Autores: Francisco Muñoz Leiva, José Morales, Luis Torrres
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 6, Nº. 2, 2009, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine exhibe "probablemente" una capacidad de representación de la experiencia humana mayor que el resto de las manifestaciones artísticas, puesto que es capaz de observar lo desapercibido de la realidad. El padecimiento originado por la enfermedad ha sido una fuente continua de historias en el cine. En enfermería, las formas tradicionales de enseñanza se han centrado en aspectos empíricos y teóricos y no han permitido incorporar formas estéticas de manejo del conocimiento. La inclusión de herramientas tecnológicas de naturaleza estética como el cine han producido resultados muy positivos sobre el poder de creación y transmisión del conocimiento de las actividades de formación, no sólo en Ciencias de la Salud, sino en cualquier área de conocimiento, aumentando la asimilación de conceptos y la participación de los alumnos. En este artículo se expone la experiencia en la utilización de material cinematográfico en una actividad de formación para la mejora en la implementación de la metodología de cuidados, así como las estrategias que se utilizaron para la integración de contenidos teóricos y prácticos.

    • English

      Cinema is likely to be the most representative art of the human experience, as we can explore the unseen reality in films content. Illness and suffering have been a constant source for feature film stories. However, traditional education methods in nursing have been based exclusively on both empiric and theoretical models, avoiding alternative perspectives of knowledge management. The inclusion of technological tools like cinema provide positive goals on the potential of knowledge creation and management in Health Sciences as well as other knowledge disciplines, by enhancing theory assimilation and students participation. The aim of this article is to explain our experience in using feature film materials in postgraduate education to enhance nursing methodology implementation, as well as strategies used to integrate theoretical and practical tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno