Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de docentes en física para el bachillerato: Reporte y reflexión sobre un caso

Leticia Gallegos Cázares, Fernando Flores Camacho, Angel M. López M.

  • La enseñanza de la física en el nivel de bachillerato en México puede calificarse de "tradicional", pues ha estado centrada en la transmisión de contenidos y supone ingenuamente la comprensión de los conceptos físicos por parte de /os estudiantes. Sin embargo, actualmente, el im­pacto de/ constructivismo es muy notorio en el campo de la educación en ciencia; al centrarse en la construcción de/ conocimiento por parte de/ sujeto (docente o alumno) y no en la transmisión de/ conocimiento. Se ha intentado cambiarla primera tendencia a través de programas de formación, sin muchos resultados positivos, ya que la práctica docente vuelve rápidamente a la situación en que se encontraba. Una posible explicación de este fenómeno puede estar en el enfoque y estructura de los programas académicos de formación y en la consiguiente transfor­mación de /as concepciones de los docentes. Por ello, desarrollamos una Especialización en Docencia de la Física, integramos una propuesta constructivista y detectamos el cambio efectuado en /os docentes en sus concepciones de ciencia y aprendizaje. Los datos de la investiga­ción nos permiten reflexionar sobre /as posibilidades de transformación de la práctica docente y sobre la necesidad de replantear la formación de maestros para este nivel educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus