Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo y criterios de evaluación de materiales y contenidos de alfabetización y primaria para adultos

  • Autores: Mercedes de Agüero Servín
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 5, Nº. 9, 2000
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se propone un Modelo de Evaluación de Contenidos y Materiales de Educación para Adultos que pretende: primero, establecer parámetros de evaluación conforme a los lineamientos pedagógicos actuales para la elaboración de materiales y contenidos educativos para adultos. Segun­do, proponer un conjunto de criterios operacionales en función de di­chos parámetros de evaluación; tercero, orientar el desarrollo de nuevos contenidos y materiales; y, cuarto, poner a prueba los criterios y los ins­trumentos derivados de éstos, con una selección de los contenidos y materiales que se han utilizado en el Instituto Nacional para la Educa­ción de Adultos (INEA) para atender la educación de adultos en sus progra­mas de alfabetización y primaria. En esta investigación se evalúa una muestra de 12 materiales de alfabetización y primaria de un total de 1 18 libros de texto, cuadernos de ejercicios y guías y manuales para el ase­sor de todos los modelos pedagógicos del INEA: a) PRONALF, b) PRIAD, c)MGI y MPEPA, d) PROEBA. Con base en dicha evaluación se comprueban las tres hipótesis de investigación: 1) las modificaciones de los materiales y con­tenidos del INEA no se justifican pedagógicamente; 2) es pobre y escasa la incorporación de los conocimientos en pedagogía y educación de adultos, en la elaboración y generación de materiales y contenidos de alfabetización y primaria para adultos del INEA y 3) el INEA no cuenta con criterios fundamentales para decidir qué materiales son los más ade­cuados para la alfabetización y primaria para adultos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno