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Validación de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en adolescentes colombianos

  • Autores: G. E. Rueda Jaimes, Paul Anthony Camacho López, Andrés Mauricio Rangel Martínez-Villalba
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 41, Nº. 5, 2009, págs. 255-261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Establecer la validez y la fiabilidad de dos versiones cortas de la escala para depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) en adolescentes escolarizados colombianos.

      Diseño Estudio de validación.

      Emplazamiento Colegios de secundaria de Bucaramanga, Colombia.

      Participantes Se seleccionó, en tres etapas, a 474 estudiantes, 68 no aceptaron, 8 fueron excluidos y 8 no completaron el proceso.

      Mediciones principales Aplicación de manera independiente de la escala CES-D y la Entrevista Clínica Estructurada para los Trastornos del Eje I del DSM-IV (SCID-I), versión clínica. Se reaplicó la escala CES-D entre 3 y 28 días después. Se eliminaron los componentes con menor correlación lineal de Pearson con respecto a la puntuación total de la escala. Para la versión ultracorta de 3 componentes y la breve de 10 se calculó el índice alfa de Cronbach, el análisis de los factores, la curva ROC, la sensibilidad, la especificidad y el coeficiente de Lin.

      Resultados Para la escala breve el alfa de Cronbach fue 0,86 y el coeficientes de Lin, 0,77. El área bajo la curva ROC, 0,83; con sensibilidad del 77,8% y especificidad del 74,1%. Dos factores explicaron el 55,8% de la variancia. Para la escala ultracorta el alfa de Cronbach fue 0,76 y el coeficiente de Lin, 0,74. El área bajo la curva ROC fue 0,80, con una sensibilidad del 75,56% y una especificidad del 70,67%. Un factor explicó el 68,19% de la variancia.

      Conclusiones La escala breve y la ultracorta del CES-D son tan útiles como la original para el cribado del trastorno depresivo mayor en adolescentes, aunque la ultracorta no preserva la estructura factorial de la original.


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