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Resumen de El capital humano como determinante del consumo cultural

Victoria Ateca Amestoy

  • español

    En este trabajo discutimos la relevancia del capital humano para explicar diferencias en el consumo cultural y estimamos el efecto que la disponibilidad de este recurso personal tiene en las diferencias en la asistencia a actividades culturales. Utilizamos para ello datos de la Encuesta de Participación Pública en la Artes del año 2002 para Estados Unidos. Estimamos ecuaciones de participación para las 7 actividades de referencia definidas por el National Endowment for the Arts para explicar el número de veces que un individuo ha asistido a lo largo de un año a esas actividades. El concepto de capital cultural que utilizamos es el de un recurso personal que aumenta la productividad de los individuos que satisfacen sus necesidades culturales a través de consumo de bienes culturales. Explicamos la dotación de este tipo de capital cultural que tiene cada individuo a través de la educación formal de sus padres, de la educación general que han recibido y de diferentes tipos de educación cultural específica. Los modelos de participación son estimados usando modelos de regresión para datos de recuento, de todos ellos, seleccionamos un modelo binomial negativo con inflación de ceros.

  • English

    In this work we discuss the relevance of cultural capital to explain differences in arts participation and we estimate the effect of cultural capital on arts attendance for different live arts and cultural activities. We use the data derived from the Survey of Public Participation in the Arts 2002 for the United States. We estimate participation equations for the 7 benchmark activities as defined by the National Endowment for the Arts. Human capital is conceptualized as a personal productive resource that increases the productivity of the individual when fulfilling her cultural needs. We explain the individual�s cultural capital endowment by parental education, by personal general education and by personal specific training in that artistic matter measured. We estimate these participation equations using several regression models for count data and, among them, select the zero inflated negative binomials.


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