Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Contextos afectivos y cognitivos en los procesos de aprendizaje

Gabriel Restrepo

  • español

    Partiendo de la teoría de la acción social como performance y de una interpretación de los dilemas de la dirección de la evolución en el mundo actual (transformar energía en información y control, o transformar energía en sabiduría), se exploran los nexos entre contextos afectivos y cognitivos que subyacen a los paradigmas contemporáneos de aprendizaje por competencias en la escena escolar. La producción escolar de afecto aparece como fundamental para liberar a la pedagogía de algunos atavismos: para ello se esbozan caminos que tomen en cuenta al sujeto en sus contextos afectivos guiados por una idea compleja de sabiduría consonante con el ideal de una educación integral. Se mencionan investigaciones empíricas en curso sobre el tema.

  • English

    Thorough a theory of social action as performance and an interpretation of crucial dilemmas of evolution´s paths in the present world (energy´s transformation in information and control or energy´s transformation in wisdom), the author explores the relations between the affective and cognitive contexts which are in the root of learning through competences in the school´s scene. The social production of affect in education is needed to go far ahead of some pedagogical traditions, with inherited bias: therefore, the author suggest new approaches that take into full account the subject and his affective context. Some empirical research is being made to support this view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus