Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una relación de partenariado entre profesores y familias inmigrantes

  • Autores: Josép Antoni Jordán
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 20, Nº 1, 2009, págs. 79-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a partnership between teachers and immigrant families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la necesidad de implicar a las familias inmigrantes en la educación escolar de sus hijos. A pesar de que, frecuentemente, los esfuerzos de las escuelas multiculturales sean escasos para que los padres de los alumnos minoritarios lleguen a ser verdaderos partners de los docentes en la escolarización de estos niños, este estudio intenta dar pistas y ejemplos prácticos que sirvan de estímulo para seguir trabajando animosamente para conseguir ese objetivo. En este sentido, se insiste mucho en el protagonismo fundamental que tiene el profesorado a la hora de crear vínculos con dichas familias, trascendiendo su rol habitual de carácter prioritariamente académico profesional para llegar a establecer contactos cercanos, afectivos y naturales con los padres, con el fin de crear un clima que invite a éstos a percibir la escuela más próxima, más suya, y, en consecuencia, a participar de forma más colaborativa con los profesores de sus hijos.

    • English

      This paper addresses the need to involve the immigrant families in their children�s schooling. In spite of little effort being made by multicultural schools to ensure that the parents of minority pupils become real partners with teachers in their children's education, this study tries to give direction and practical examples as stimuli to continue working with enthusiasm towards this goal. In this respect, the paper strongly insists on the fundamental rol of teachers in the creation of good relationships with these families. In so doing, the teachers would go beyond their usual, mainly academic, professional role enabling them to establish affective relationships with the parents, in order to create a climate wherein parents feel closer to the school, as if it were partly theirs, and therefore inviting them to take part in a more collaborative way with their children�s teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno