Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI

José Vicente Merino Fernández

  • español

    El trabajo ofrece claves teóricas y metodológicas para responder al reto actual de desarrollar una escuela abierta a la comunidad en el sentido de la conocida expresión "escuela en la comunidad y comunidad en la escuela" frente al anacronismo que significa el predominio del modelo de escuela clausurada sobre sí misma y de corte racionalista academicista. Para ello, a partir del análisis de las dos direcciones de la demanda educativa de la sociedad actual a la escuela: la dirección académica (reto cultural y científicoprofesional) y dirección social (reto vital-convivencial), estructura la propuesta de acción a través de los tres modelos siguientes: "Escuelas configuradas por la comunidad", "Educación en, por y para la comunidad" y "escuelas comunitarias".

  • English

    The work offers key theoretical and methodological to respond to the current challenge of developing a school open to the community in the sense of well-known expression "school in the community and the school community" against the anachronism that is the dominance of the model school closed on itself and cutting-rationalist academic. To do so, based on the analysis of the two directions of the educational demand of today's society to school: the academic direction (challenge cultural and scientificprofessional) and trend social (vital challenge-convivial), the structure proposal for action over the following three models: "Schools set by the community", "Education, by and for the community" and "community schools".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus