Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democracia y ciudadanía en la escuela Colombiana

  • Autores: Elizabeth Castillo Guzmán
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 12, Nº. 1, 2003, págs. 32-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se expone un análisis sobre las relaciones entre la democracia, la escuela y la formación de ciudadanía. Se destaca que la escuela tiene características que hacen de ella un posible escenario excepcional para la construcción de una cultura democrática. En ella se desarrolla un tiempo-espacio humano individual y colectivo donde se construye una socialización política, en relación a ello se exponen tres tesis sobre las relaciones entre democracia, escuela y socialización política en Colombia. Así mismo, se establecen las relaciones entre ciudadanía, sociedad civil y experiencia escolar, haciendo énfasis en los siguientes temas: el conflicto como elemento democratizador de la escuela, la rutinización ritualización, la institucionalización y la ciudadanización y concluye que existe una tensión central entre la cultura escolar y la demanda democrática de sus actores que exigen respuestas que desde la pedagogía redefinan su identidad como institución social.

    • English

      DEMOCRACY AND CITIZENSHIP IN THE CCOLOMBIAN SCHOOL In this work an analysis is exposed on the relationships among the democracy, the school and the citizenship formation. It stands out that the school has characteristic that make of its a possible exceptional scenario for the construction of a democratic culture. In its an individual and collective human time-space is developed where a political socialization is built, in relationship there is it three thesis it is exposed on the relationships among democracy, school and political socialization in Colombia. Likewise, the relationships settle down among citizenship, civil society and school experience, making emphasis in the following topics: the conflict like element democratically of the school, the ruthlessness, ritually, the institutional and the citizenship and it concludes that a central tension exists among the school culture and the democratic demand of its actors that demand answers that definition again its identity like social institution from the pedagogy.

    • français

      DÉMOCRATIE ET CITOYENNETÉ A L'ÉCOLE COLOMBIENNE Dans ce travail nous faisons une analyse sur les relations entre la démocratie, l�école et la formation de citoyenneté. Nous soulignons que l�école a de caractéristiques faisant d�elle un possible scénario exceptionnel pour la construction d�une culture démocratique. L�école développe un temps-espace humain individuel et collectif où une socialisation politique est construite. Par rapport à cela nous montrons trois thèses sur les relations entre démocratie, école et socialisation politique en Colombie. De même, nous établissons les relations entre la citoyenneté, la société civil et l�expérience scolaire, en précisant les thèmes suivants: le conflit comme élément démocratisateur de l�école, la routinisation, la ritualisation, l�institutionnalisation et la citoyenneté et nous finissons en disant qu�il existe une tension centrale entre la culture scolaire et la demande démocratique de ses acteurs exigeant des réponses qui redéfinissent dès la pédagogie leur identité comme institution social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno